Ante la urgente necesidad que había en Cerro Azul de una Escuela Secundaria Federal para satisfacer la cuantiosa demanda de inscripciones, el Sr. Eduardo Olivier Alvarez, que fungía como Secretario General de la Sección No. 13  del Sindicato Nacional de Petroleros y el Profr. Catarino Guzmán Alarcón, Presidente Municipal de Cerro Azul, fueron a la ciudad de Xalapa y se presentaron en la Dirección General de C.A.P.F.C.E. para solicitar la autorización de tan necesario plantel, ésta petición no pudo ser atendida; sin embargo, se propuso a los funcionarios Cerroazulences la instalación de un CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS que fue rechazado en Poza Rica, mismo que estaba aprobado y para el  cual se había adquirido todo el equipo necesario.


Una vez enterado de la proposición, el Sr. Olivier convocó a asamblea de sus co-agremiados, se aceptaron las condiciones de C.A.P.F.C.E. y se autorizó el C.E.C. y T. para que se instalara y funcionara en Cerro Azul. Para tal efecto, en el mes de Agosto de 1972, llegaron a esta población petrolera, dos personas a quienes se les recuerda con infinita gratitud, pues dieron un giro de enorme trascendencia a la educación de Cerro Azul y del Norte del Estado de Veracruz. Estas personas de gratísimo recuerdo son, el Dr. Eduardo G.F. Arrington Martínez y el Lic. Franklin García Gama, quienes traían consigo la difícil tarea de iniciar y hacerse cargo del citado plantel, como Director y Subdirector respectivamente. Dura empresa, sin duda alguna, pues se tenía que organizar en un medio que les resultaba desconocido, y así, obtener en el menor tiempo posible la infraestructura que permitiera hacer de un inalcanzable sueño lo que es en la actualidad algo tangible y real: el C.E.C. y T. No. 162, con las especialidades Técnico Laboratorista Clínico del área de Químico Biológicas, Técnico  Electromecánico del área de Físico Matemáticas y Técnico en Contabilidad del área de Ciencias Sociales.


Tres grandes problemas había que resolver de inmediato: aulas, maestros y alumnos. De esta suerte tenían que localizar los contactos que permitieran la solución  de tales problemas; así, se entrevistaron con el Sr. Eduardo Olivier Alvarez, en su carácter de Secretario General de la Sección No. 13 del S.T.P.R.M.; con el Profr. Catarino Guzmán Alarcón, Subdirector de la Escuela Primaria Art. 123 “Enrique C. Rebsamen” y Director de la Academia Comercial “Pitman”; con los directivos de la Cámara de Comercio y otras personas. De esta manera se resolvió el problema de aulas, instalándose en la Academia Comercial “Pitman”, en la Cámara de Comercio, en el Pórtico del Cine “Lázaro Cárdenas” y en la Bodega del Supermercado de la Cooperativa, éstos últimos, propiedad de los trabajadores de la referida Sección 13.


Algunos jóvenes profesionistas, egresados de escuelas superiores o facultades, fueron invitados a integrar la planta de maestros, así también se invitaron profesionistas empleados de Petroleos Mexicanos, para que, en su tiempo libre impartieran las cátedras que se necesitaban. No obstante, los profesionistas de la localidad no fueron suficientes, unos por especialidades no compatibles y otros por falta de tiempo, por fortuna llegaron a esta localidad tres jóvenes ingenieros, egresados del Instituto Tecnológico de Cd. Madero, Tamps., quienes sumados a los elementos que había y a otros egresados de la Universidad Veracruzana, formaron la primera planta de maestros del naciente C.E.C. y T. No. 162.


Conseguir oficinistas tampoco fué fácil, aunque mediante un riguroso exámen de selección, logró conjuntarse un buen grupo de macanógrafas. Los empleados de intendencia se consiguieron con mayor facilidad y, agregados estos últimos, se integró la primera planta de personal directivo, docente, administrativo y manual.


Elementos que constituyeron la planta de personal fundador


Como un capítulo muy especial, se considera necesario mencionar a los elementos que constituyeron la planta de personal fundador en las diferentes áreas de trabajo con que inició el C.E.C. y T. No. 162, lo que ahora es el C.B.T.i.s. No. 30.